23 años de construcción eficaz de ciudad y transformación integral en comunidad

Desde la oficina de la Dirección Ejecutiva

Amigos de la Fundación Social El Encuentro,
En 2020 cumpliremos 23 años de existencia, celebrando con humildad cómo Dios continúa manifestando su gracia a cientos de familias a través nuestro, a medida que servimos en bien de la dignidad humana a varias comunidades de la ciudad, dando testimonio cristiano, con responsabilidad social y profesionalismo empresarial.

Como Organización Basada en la Fe (OBF-ONU) nos hemos comprometido a aportar a cinco objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, logrando a la fecha resultados evidentes que nos animan a seguir construyendo con proyección sostenible en compañía de aliados externos, comunidades de base y líderes al interior de la organización.

Nuestro estilo de trabajo es propositivo, de autogestión, dinámico, transparente, colaborativo, orientado a resultados, se fundamenta en la vocación a la cual cada uno ha sido llamado. Somos un buen lugar para trabajar, crecer y servir, con equipos humanos estables, motivados hacia la obtención de resultados con buen corazón, aportando a la construcción de ciudad.

Lo que hacemos se construye sobre dos grandes pilares: fundamentos de Iglesia Misional, y Mastermind Programas, que se traducen en la investigación, la creación y el desarrollo de proyectos innovadores.

Mastermind Programs

El primer año de El Encuentro con la Paz profundizó mucho más nuestras relaciones con varias comunidades vulnerables, a la vez que nos generó vínculos con nuevos amigos aliados en la construcción de proyectos que abogan por la familia, por la convivencia pacífica, por el apoyo productivo a personas de muy escasos recursos, pero también nos involucró en procesos decisorios con oficinas del gobierno nacional y de la ciudad frente a asuntos religiosos que aportan a la construcción de mejores sociedades.

El Liceo El Encuentro, se consagró como el mejor colegio cristiano de Colombia calendario A, manteniéndose dentro del ranking de los mejores colegios de Bogotá. El Reporte de la excelencia 2016 que emite el ministerio de educación nacional, generó índices sintéticos en grado muy superior y se ha mantenido desde entonces.

Varios egresados han logrado becas en prestigiosas universidades, para destacar dos de ellos que obtuvieron calificación 100 en inglés en las pruebas ICFES, siendo el puntaje consolidado de idioma extranjero superior al de varios colegios considerados bilingües.

Participamos por primera vez en olimpiadas de matemáticas, con resultados destacados. Además un primer grupo de jóvenes desde 6º a 10º grado se involucraron en el emergente laboratorio de electrónica y robótica.

Más de trescientos voluntarios, cristianos practicantes y otros apenas simpatizantes, se integran cada año de diversas maneras de nuestra misión.

Iglesia Misional

Iglesia misional es una de las varias formas que toma la iglesia cristiana para presentar un evangelio más completo a la sociedad. Desarrolla principios actualizados de evangelismo, acompañamiento espiritual a nuevos creyentes, acciones de misericordia a los más vulnerables, voz profética para recordar la Palabra de Dios en cada momento de la historia, pero también ofreciendo respuestas tangibles a las personas más allá del púlpito o la liturgia.

Es una posibilidad para que el cristiano encarne en sí mismo el Evangelio de Cristo y lo haga evidente en toda su manera de vivir, haciéndolo real en los negocios, los proyectos sociales, los desafíos éticos culturales, los diferentes modelos de familia, la academia, las realidades de las ciudades, la posmodernidad, las nuevas formas de adoración a marcas o deportes, los movimientos antirreligiosos, inclusive la formación de líderes cristianos con mayor perspectiva de Reino.

Es pasar de invitar a la gente para que venga a la iglesia, para más bien ser iglesia en medio de la gente, en medio de la ciudad. Haciéndonos cristianos visibles, congruentes y testimonios vivos para transformación.

Desde hace 13 años estoy involucrado en este tema con varios amigos residentes en distintos lugares del planeta, con quienes hacemos reflexión y predicamos, pero también buscamos responder de forma práctica a las nuevas preguntas que tiene la sociedad, entregando las respuestas eternas que el Evangelio eterno tiene para la humanidad pero presentándose conforme aparecen nuevas realidades.

Próximos pasos

Nuestra vocación pastoral social nos mueve a preocuparnos por la ciudad, la paz y el bienestar de su gente. Por eso continuaremos comprometidos en aportar acciones que transformen comunidades y familias, haciéndolo en cooperación con otras entidades igualmente dispuestas a llegar a la gente misma, en procura de resultados visibles en la academia, el pos-conflicto, y la formación de líderes que influencian integralmente con carácter cristiano.

Hoy como siempre, le extiendo una invitación a unirse a nuestro propósito de aportar a la construcción eficaz de ciudad, mediante la transformación integral en comunidad.

Dirección Ejecutiva